martes, 31 de julio de 2012

Sal ¿Amigo o enemigo?

Durante muchos años los expertos médicos y nutricionistas por igual nos han dicho que es crucial para nuestra salud reducir el consumo de sodio tanto como sea posible. Los datos estadísticos parecen indicar que una alta ingesta de sal en la dieta (que consiste principalmente en cloruro de sodio) puede poner a las personas en riesgo de complicaciones cardiovasculares.
En consecuencia, la sal ha sido vilipendiada hasta tal punto en los medios de comunicación que la gente se esfuerza para sacarla de su dieta por completo. Sin embargo, ¿acabar con la sal del menú realmente es una buena elección? Según un estudio reciente publicado en la revista “Journal of the American Medical Association”, no exactamente.

Para entender ambas vertientes de por qué la sal es saludable y de por qué tiene el potencial de ser peligrosa, vamos a ver lo que puede hacer por nosotros. La principal función biológica del sodio es la de regular el volumen sanguíneo y la presión arterial mediante el mantenimiento de niveles adecuados de líquidos corporales. Cuando los riñones detectan los niveles de sodio demasiado pequeños en el cuerpo disminuyen la excreción de sodio. Pero cuando hay exceso de sodio, una hormona antidiurética se activa y hace que el cuerpo retenga agua. Los riñones tratan entonces de liberar gradualmente el exceso de sodio y agua por la orina, con lo que el líquido del cuerpo y los niveles de sodio vuelven a los rangos normales.

El agua y las sales también se pierden por la transpiración excesiva, asociada a climas cálidos y el esfuerzo físico. Esto puede producir graves descompensaciones de los mecanismos internos de regulación del cuerpo y se recomienda una adecuada rehidratación tan pronto como sea posible. En condiciones normales, sin embargo, la regulación de sodio queda casi en su totalidad para los riñones. Los expertos médicos por lo general nos advierten de que si por alguna razón, los riñones son incapaces de excretar el exceso de sodio, el volumen creciente de la sangre va a ejercer más presión sobre los vasos sanguíneos y hacer que el corazón trabaje más duro.

Pero ahora los científicos dicen que muy poco sodio es igual de malo. Por un lado, la deficiencia de sodio puede causar una variedad de problemas, que incluye dolores de cabeza, náuseas, fatiga y calambres musculares. Por otro lado, los alimentos disponibles en el mercado contienen grandes cantidades de sal oculta lo que hace difícil para las personas con una dieta tradicional controlar su ingesta de sodio.

La investigación de los profesores Martin J. O'Donnell y Salim Yusuf, de la “McMaster University” en Ontario, Canadá revela ahora que si tenemos niveles muy bajos de sodio en
la orina, estamos en riesgo de muerte cardiovascular e insuficiencia cardíaca congestiva. El estudio evaluó a 28.880 personas, con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, en un período de 7 años.

Los científicos explicaron que “aclarar la dosis óptima diaria de sodio es particularmente importante en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, donde ha sido inadecuadamente estudiada”. Sin embargo, no hay consenso científico hasta el momento en relación con la ingesta de sal óptima, ya que los niveles de sodio corporal también dependen de la cantidad de uno suda.

“Como regla general, si la gente está añadiendo sal a su dieta están consumiendo demasiado y están en el extremo más alto de nuestro espectro. La primera cosa que la gente tiene que hacer es dejar de agregar la sal”, dijo O'Donnell. Afortunadamente, ciertos alimentos son naturalmente ricos en sodio y pueden ayudar a equilibrar una dieta sin sal añadida. Las algas, las verduras de hoja verde y las hortalizas tuberosas son fuentes naturales de sodio, así como de otras sales esenciales, tales como magnesio y potasio.

Fuentes de este artículo el autor: Raw Michelle es una blogger de la salud natural y una investigadora, compartir sus pasiones con otros utilizando Internet como su medio. Discute
temas de una manera directa con la esperanza de ayudar a las personas de todos los ámbitos de la vida a alcanzar una salud óptima y un bienestar. Ha escrito y publicado cientos de
artículos sobre temas tales como la dieta de alimentos crudos y la vida verde en general. En 2010, Michelle creó RawFoodHealthWatch.com, para compartir con la gente de su acercamiento a la dieta de alimentos crudos y la desintoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario