miércoles, 15 de octubre de 2014

DIA MUNDIAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Malos hábitos posturales y sedentarismo llevan al 80% de la población a padecer dolor de espalda o cuello durante su vida

“Enderézate y Anda”, lema del Día Mundial de la Columna Vertebral


El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, una jornada para tomar conciencia de la importancia de la columna vertebral en nuestra salud. El lema de esta edición 2014 es "Enderézate y Anda", centrando la atención en la postura y el movimiento adecuado para no dañar ni alterar la función de la columna.

Los problemas de espalda ocupan un lugar destacado entre las dolencias más comunes. No en vano, se estima que el 80% de la población mundial padece dolor de espalda o cuello durante su vida. Además, el 50% de la población activa sufre dolor cervical o de espalda por lo menos una vez al año. Constituye una de las causas más frecuentes de baja por enfermedad laboral y la segunda razón más frecuente de visitas al médico, tras el resfriado común.


Hacia el buen hábito postural
Para Ana Echeveste, de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), “los malos hábitos posturales o el sedentarismo contribuyen al desarrollo de trastornos relacionados con la columna, como dolor de espalda, dolor de cuello, escoliosis y hernia discal, entre otros. Todos ellos minan profundamente la salud general de una persona, afectando su capacidad para trabajar, sus horas de sueño y el disfrute de sus actividades cotidianas, entre otros aspectos de la vida diaria.”

Según Echeveste, “las personas con dolor de espalda o cuello muchas veces entran en un círculo vicioso porque su precario estado de salud lleva a más sedentarismo y malas posturas. Pero en muchas ocasiones resulta muy sencillo tanto prevenir como salir de ese círculo: la clave está en la alineación de la columna.”

“Una columna sana es imprescindible para el correcto funcionamiento de los órganos, algo de lo que la gente no suele ser consciente. Conviene cuidarla aunque no haya dolor porque las molestias suelen ser lo último en aparecer”, añade Echeveste. “En numerosos casos la forma de solucionarlo consiste restaurar la posición normal de las vértebras mediante la quiropráctica, ideal para cuidar la columna y por tanto para optimizar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo”.


Consejos posturales para una espalda sana
La Asociación Española de Quiropráctica recomienda una batería de consejos para mejorar la espalda a través de buenos hábitos posturales, en la línea de su lema “Tu Columna, tu salud”:

Cuando está de pie
-Mantenga hábitos posturales saludable. Adoptar buenas posturas es la mejor manera de prevenir los problemas de espalda. Observe su silueta e intente corregir sus hábitos posturales.
-Descanse uno de los pies en alto. Esto evitará que doble demasiado la columna.
-No debe inclinarse hacia delante sin doblar antes las rodillas.

Cuando está sentado
-Siéntese derecho. No se deje caer hacia delante.
-No cruce las piernas cuando esté sentado, aunque sí puede cruzar los pies por los tobillos.
-Si pasa muchas horas sentado utilice una silla ergonómica con soporte lumbar. Si al sentarse los pies no llegan al suelo, conviene utilizar un reposapiés.
-Al inclinarse, mantenga el cuello y la columna lo más alineados que pueda.

Cuidado con las corrientes de aire
-No permanezca sentado dando la espalda al radiador o al aire acondicionado.

Cuando duerme o está tumbado
-Duerma boca-arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada.
-O bien duerma de lado con las rodillas flexionadas, con una almohada entre las dos.
-No duerma boca-abajo, pues esta posición aumenta su curva lumbar y daña el cuello y los hombros.
-No utilice almohadas demasiado altas. Esto podría dañarle el cuello, los hombros y los brazos.
-Para levantarse o incorporarse estando acostado, no se levante de la cintura para arriba. Flexione primero las rodillas, gire hacia un lado y ayúdese con las manos para incorporarse.

Cuando sube escaleras
-Pise con todo el pie en los escalones, no sólo con el arco.

Cuando carga objetos
-Lleve los objetos pesados pegados al cuerpo. Alejarlos aumenta el trabajo de su columna.
-No alcance ni levante objetos más arriba de su cabeza.

Camine
-Camine a paso ligero al menos media hora diaria. Este ejercicio le ayudará a eliminar líquidos y le mantendrá en forma.

Cuando se agacha
-Al agacharse, doble las rodillas. Nunca flexione la columna hacia delante.
-Aproveche los músculos de las piernas para levantar el peso, manteniendo la columna recta.

Cuando conduce
-Para entrar al coche, siéntese primero en el sillón y luego meta las piernas en el vehículo. Para salir, hágalo a la inversa.
-Siéntese con la espalda apoyada en el respaldo, con una apertura de 110º entre el asiento y el respaldo. Utilice un cojín o un soporte lumbar.


Bone and Joint Decade 
El Día Mundial de la Columna Vertebral forma parte de la semana de actividades del Bone and Joint Decade, una red de acción multidisciplinar sobre trastornos óseos y articulares de miles de pacientes, organizaciones profesionales, científicas nacionales e internacionales en más de 60 países. 
Bone and Joint Decade fue creada en el año 2000 en Cornwall, Inglaterra, y  fomenta estrategias de alcance global para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la prevención y los tratamientos eficaces. La red reclama más atención de las autoridades sanitarias, ya que los problemas musculoesqueléticos alcanzan a un amplio espectro de la población que sufre enfermedades en las articulaciones, osteoporosis, osteoartritis, artritis reumatoide, dolor de espalda, trastornos de la columna, trauma severo en las extremidades, enfermedades incapacitantes y deformidades en los niños.



Enlaces de interés:
- World Spine Day http://www.worldspineday.org 
- Bone and Joint Decade  http://bjdonline.org   
- Laquiropractica.info (Web divulgativa de la AEQ): http://www.laquiropractica.info

- Asociación Española de Quiropráctica (AEQ): www.quiropractica-aeq.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario