miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las personas con discapacidad, más insatisfechas con el sistema sanitario

 · Más de mil millones de personas en el mundo padecen discapacidad

· La población discapacitada padece mayor desempleo, menor acceso a la educación, peor asistencia médica y mayor índice de pobreza
· Al mejorar su salud, la persona con discapacidad previene nuevas lesiones, potencia sus capacidades, su independencia y mejora la autoestima
 
Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, para tomar conciencia sobre uno de los problemas más serios y con peor pronóstico que afectan a la población mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Una cifra que supone un 15% de la población mundial y que cada año aumenta debido al envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas. 
De acuerdo con la OMS, en los países desarrollados destaca una mayor insatisfacción y la valoración negativa de los discapacitados con respecto a los servicios sanitarios. En la comparación con las personas sin discapacidad, los discapacitados se muestran dos veces más propensos a mostrar insatisfacción con el servicio ofrecido y cuatro veces más propensos a sentirse mal atendidos.

En opinión de Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, se deben mejorar las vías para que estas personas reciban una atención de calidad, siendo sensibles a las barreras que se suelen encontrar y las dificultades que padecen en cada caso particular.
Según prosigue el informe de la OMS, la discapacidad afecta más a las mujeres, las personas mayores, y los niños y adultos sin recursos económicos. Este último grupo, la mitad de los discapacitados a nivel mundial, sufre especialmente al no tener acceso a atención sanitaria. Muchos niños del tercer mundo que padecen discapacidad sufren además el doble castigo de verse excluidos de la escuela. 
El desempleo se ceba más con las personas discapacitadas. En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad es de un 44%, frente a un 75% de las personas sin discapacidad.

La falta de oportunidades, educación y asistencia médica incide en una mayor vulnerabilidad ante la pobreza, como por ejemplo una alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y el saneamiento.
 
Más salud, más independencia, mejor calidad de vida
Según Carlos Gevers, las personas con discapacidad pueden conseguir una mejor calidad de vida e invertir en salud es clave para estas personas. La OMS ya indica que un buena atención ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia. Muchas personas con discapacidad caen en problemas de depresión, en el aislamiento y la dependencia.

“Un cuidado integral requiere de la intervención de médicos, fisioterapeutas y quiroprácticos, entre otros. Lo peor que puede ocurrir es que los pacientes no se beneficien de la ayuda de estos profesionales. Estas personas deben sentirse útiles, demostrar que saben manejarse y disfrutar de la vida. Para ello deben reforzar su estado de salud acudiendo a especialistas que les ayuden a superarse”, advierte Gevers. “En nuestro campo, como quiropráctico, puedo confirmar que atendemos en nuestras consultas a cada vez más personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motivados por buscar un día a día más saludable, con más vitalidad, ánimo y bienestar”.
Para Carlos Gevers, “la atención a las personas de edad avanzada o con discapacidad debe ser especialmente cuidadoso. Tras un estudio en profundidad es necesario adaptarse a sus características particulares, evitar cualquier contraindicación (por ejemplo, en casos de osteoporosis) y perservar su seguridad. En quiropráctica, por ejemplo, disponemos de más de cien técnicas para utilizar, muchas de ellas suaves como Activator, Técnica SOT, Thompson, Network, Logan o Toggle, indicadas para estos casos”.

“Toda mejora del sistema nervioso, la función de los órganos, la flexibilidad de las articulaciones, la salud de la columna y las extremidades permite a estas personas potenciar sus capacidades, prevenir nuevas lesiones discapacitantes y sobre todo sentirse con autoestima y en plenitud. Es algo a lo que no deben renunciar”, concluye Gevers.

----------
1 Informe Mundial sobre Discapacidad. 10 datos sobre la discapacidad (OMS) http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario